B. O'Higgins, óleo pintado por José Gil de Castro

Don Ambrosio O'Higgins

Cruce de los Andes

Soldado realista

Representación del Desastre de Rancagua

Hijo de don Ambrosio O`Higgins Gobernador de Chile y Virrey del Perú y, de doña María Isabel Riquelme de la Barrera y Meza, nació un 20 de Octubre de 1778 en la Comuna de Chillan siendo bautizado en 1783 en la Iglesia Parroquial de Talca.

Sus primeros estudios lo realizo en el Internado para nobles que funcionaba en el Colegio de Naturales de Chillan y en 1790 fue enviado por su padre a Lima siendo matriculado en el Colegio del Príncipe y después trasladado al Convictorio de San Carlos. Continuo sus estudios en Europa (1794) sin embargo mientras estudiaba en Inglaterra conoció a don Francisco de Miranda precursor de la independencia americana, quien fue su profesor y quien le plantea su inquietud por la libertad de su Patria.

En 1801 vuelve a Chile dedicándose a administrar los bienes heredados de su padre la Hacienda Las Canteras, sin embargo los sucesos de España en 1808 motivo su vida política.

En 1810 se forma la Primera Junta de Gobierno y se crea el Congreso Nacional siendo electo Diputado por Los Angeles, en la primera etapa emancipadora de Chile que buscaba independizarse de la dominación española, este cargo le duro hasta que Miguel Carrera dio el golpe de estado el 16 de Noviembre de 1811, nombrándolo vocal de la Junta de Gobierno.

Desacuerdos entre ambos hicieron que O'Higgins renunciara sin embargo el desembarco de la expedición de Antonio Pareja que venia a sofocar la agitación en la colonia, lo hizo desistir de sus desencuentros y reuniéndose en Talca ambos reorganizaron el ejercito.

En 1813 toma el mando del Ejercito Revolucionario compuesto por dos regimientos de milicias que forma a su costo, de esta manera participa en la batalla de Los Robles donde una inminente derrota fue transformada en triunfo cuando O'Higgins arengo a sus tropas con una frase que haría historia "O vivir con honor o morir con gloria, el que sea valiente, sígame".

En 1814 ante el fracaso de detener el avanza de Mariano Osorio, las tropas chilenas debieron refugiarse en la ciudad de Rancagua y el día 1 y 2 de Octubre de 1814 las tropas españolas atacan insistentemente al ejercito de O'Higgins y Carrera, tras 33 horas de lucha y previendo una derrota inminente, O'Higgins ordeno montar a caballo y seguirlo, abriéndose paso entre los enemigos, solo un tercio de los hombres logro salvarse.

Es exiliado a Argentina donde conoce al General José de San Martín y en 1817 retorna a Chile y asume como Director Supremo, forma la Escuela Militar y el 12 de Febrero de 1817 triunfa en Chacabuco.

En 1818 en la ciudad de Talca proclama la Independencia de Chile, sin embargo es derrotado en Cancha Rayada donde quedo herido en un brazo.

El 5 de Abril de 1818 el General José de San Martín logra detener al ejercito realista en la Batalla de Maipu, lugar al que llega O'Higgins con su brazo herido diciéndole a San Martín ante la derrota definitiva de los españoles, "Gloria al salvador de Chile" el General transandino contesto "Chile no olvidara jamas el nombre del ilustre invalido que el día de hoy se presento en el campo de batalla en ese estado"

En 1819 reabre el Instituto Nacional y en 1819 la Biblioteca Nacional, crea numerosas escuelas publicas gratuitas, crea la Primera Escuadra Nacional que despide en Valparaíso a liberar al Perú señalando " des estas cuatro tablas depende la libertad de América".

En 1821 funda el Liceo de La Serena, crea el Cementerio General de Santiago y transforma el basural de la Cañada en la Alameda de las delicias o Alameda Libertador Bernardo O'Higgins.

En Enero de 1823 para evitar una guerra civil y ante una asamblea de notables, abdica del mando de la nación exiliándose en Perú con su familia y en 1839 muere en Lima su madre doña Isabel Riquelme y el año 1842 fállese Bernardo O'Higgins, siendo sus restos repatriados en 1868.

Monumento al triunfo de Maipu

>

Abrazo de Maipu

Soldados Chilenos

Abdicación de O'Higgins

Escuela Militar

Biblioteca Nacional

 

HOME PAGE