Escriba al E-mail= mibalcon@chile.com

Pinche aquí y Visite el Templo Votivo de Maipu

Escudo Municipal

Plaza Rapa Nui

Autopista El Sol

Parque Primo de Rivera y Cruz del Milenio

Parque Pajaritos

Parque Cinco de Abril

Tradiciones

Parque Municipal

Población: 358.820 (1992)-468.390 (2002)

Sexo: Hombres: 227.285 / Mujeres: 241.105

Edad: 0 a 14 años: 30,9% / 15 y 29 años: 23,8% / 60 y más: 6%

Electores: 130.290 / Varones 59.913 / Mujeres 70.377

Estratificación social: Media Alto 20%, Medio y medio bajo 62%, pobreza 18%

Fecha creación de la comuna

Sectores Industriales: El Area Industrial Camino Melipilla y Parque Industrial Santa Marta son los mayores centros de producción de esta comuna y concentran un variado numero de industrias de todo tipo.

El área comercial ha tenido un crecimiento explosivo a la par con su crecimiento urbano, al instalarse en su territorio grandes cadenas de supermercados, centros comerciales, centros médicos y establecimientos educacionales privados.

Rutas de acceso: Avda. Pajaritos, Camino Melipilla, Americo Vespucio y Autopista Del Sol y proximamente a traves de una ampliacion de Metro

Biografía:

A principios del Siglo XIX en lo que era la Hacienda Lo Espejo, nace la Comuna de Maipu, eran los tiempos en que Don Fernando Errazuriz era Presidente Provisional de Chile (1930) y tomo su nombre asociado al generoso valle del Maipo, aunque después por degeneración fonética, terminaría llamándose Maipu.

Su importancia nace indiscutiblemente por la gesta Histórica del 5 de Abril de 1918, cuando las tropas patriotas comandadas por el General José de San Martín al mando del Ejercito Libertador, derrotan a las tropas realistas comandadas por el General Osorio, siendo este evento guerrero, el inicio de la campaña para terminar definitivamente el dominio de España en Chile y en esta parte de América.

Aún se encuentran en algunos terrenos vestigios de esa gran batalla, cuando Maipu se transforma en tierra sagrada, tierra de la Patrona de los Ejércitos "La Virgen del Carmen", en cuyo homenaje se levantó la monumental Basílica Templo Votivo de Maipu, construcción que contempla imponente el valle y convoca año trás año, a miles de feligreses para diversas ceremonias de carácter religiosos e históricos cumpliéndose de esta manera, la promesa que los Generales O'Higgins y San Martín le hicieran a la Virgen antes de entrar en batalla para que les acompañara en la victoria.

Maipu fue principalmente una comuna agrícola, de excelentes tierras, donde germinaba sano y fuerte el trigo que alimentaba a la ciudad, el rastrojo dejado por las carretas que trasladaban el grano por el camino rural hacia Santiago, hacía que una gran cantidad de aves bajaran a alimentarse, por lo que, los lugareños le llamaron "Camino de los Pajaritos" actual Avda. Los Pajaritos.

En la actualidad Avda. Pajaritos es la principal vía de comunicación con el centro de la gran metrópolis.

La actividad agrícola comenzó a decaer a partir de la liberizacion de los limites de expansión urbana de Santiago en la década de los 80, época en que Maipu comienza a cambiar sus suelos productivos por densas poblaciones, obligando a construir mas escuelas y consultorios, actualmente la comuna abandonó definitivamente la agricultura, para constituirse en un importante centro urbano de clase media de la región metropolitana, siendo un espacio atractivo para grandes inversiones comerciales.

Varios Parques se encuentran a disposición de los vecinos y visitantes, los que le dan el espacio verde que necesita esta verdadera ciudad satélite de Santiago, un potente cordón industrial genera empleos y una malla comercial pujante invitan a recorrer sus entretenidas calles centrales y su plaza mayor.

En materia gastronómica, tiene muy variados locales de comida chilena o internacional así también, en los grandes centros comerciales se han instalado modernos Fast Food o locales de comida rápida que le entregan un gran atractivo a la comuna, en materia de cine, existen dos grandes centros con a lo menos 20 salas de cine, un teatro Municipal recientemente inaugurado, un polideportivo, El Estadio Coronel Santiago Bueras, el Centro Recreacional Parque Municipal, la Piscina Municipal y los complejos deportivos de Tres Poniente, El Almendral y el Vivero,.

Dos grandes anhelos tiene esta comuna en relación con su alta densidad poblacional y la lejanía a los centros de salud terciaria y especializada: un Hospital que se encontraría en etapa de estudios de factibilidad y, la prolongación de la Línea del Metro que esta en etapa de estudio de suelos, ambos proyectos habían sido postergados en espera de recursos que ya estarían dispuestos, el Proyecto de transporte urbano Transantiago, contempló importantes mejoras en Avda Pajaritos, obras que le entregaron otra fisonomía a esta hermosa comuna.

Es una Comuna autosuficiente, existiendo en su territorio tres Cuarteles de Carabineros, un Cuartel de la Policía de Investigaciones, una Oficina de Impuestos Internos una oficina de la Tesorería General de la República, Correos, Bancos, Clínicas Privadas, una Posta de Urgencia y un servicio de urgencia de carácter publico, varios consultorios de Salud Primarios y un Centro de Referencia de Salud, varias compañías de Bomberos, una Sede de la Cruz Roja y una de la Defensa Civil.

En materia Educacional, cuenta con una excelente cobertura pública y privada, Sedes Universitarias y de Institutos Técnicos, en Rinconada se encuentra la Escuela de Suboficiales del Ejercito y en la cercana comuna de Cerrillos se encuentra la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

Industria metalúrgica

Industria agroindustrial

Metalmecanica

Terminales energéticos

Industrias alimenticias

Centros comerciales

Piscina Municipal

 

Seguridad e información

 

PAG. TURISMO

HOME PAGE