Escríbenos al E-mail= mibalcon@chile.com

 

Mina de Chuquicamata

Faenas Mineras

Iglesia de Chiu Chiu

Valle de la Luna en Sn Pedro de Atacama

Ruinas de epocas pasadas

Bofedales

A la ciudad minera de Calama se llega desde Antofagasta, por una ruta de excelentes condiciones , debiendo pasar antes por la Comuna de Sierra Gorda.

Calama es ciudad habitacional del personal de la Mina de Cobre a tajo abierto más grande del mundo y de mayor importancia económica de Chile, Chuquicamata además, en la misma zona se encuentran los grandes yacimientos mineros de El Salvador y La Exótica.

Es una Comuna cuya importancia radica en ser el centro de operaciones en las faenas de extracción del Cobre, pilar fundamental de la economía del país.

Desde Calama hacia el interior se pueden conocer los poblados de Chiu Chiu, Ayquina, Caspana y más arriba el simpático villorrio de Toconce, cercano a este lugar se encuentran los fantásticos géisers del Tatio que, como columnas permanentes de vapor de agua, brotan desde las profundidades de la Cordillera de los Andes junto al volcán Tatio, de 5.314 mts de altura sobre el nivel del mar.

En Ayquina y a 3.000 mts de altura, se celebra los primeros dias de Septiembre de cada año, la fiesta de la Virgen de Guadalupe donde, se concentra el fevor religioso de miles de peregrinos venidos de varias comunidades y ciudad nortinas, solo superado en popularidad por la Fiesta de La Tirana en Pozo Almonte, Esta fiesta religioso-pagana tendría su origen en el siglo XVI y aunque, la gran mayoría de sus casas se encuentran sin moradores casi todo el año, sus propietarios regresan exclusivamente para la fiesta de la Virgen de Guadalupe los días 7 y 8 de Septiembre de cada año, fecha en la cual la población llega a las 14.000 personas.

Ayquina también es un lugar destacable de visitar por sus hermosas viviendas construidas de piedra y techos de paja (barro y paja), casas típicas encontradas en muchos pueblos altiplanicos y que permanencen como mudos testigos de las generaciones pioneras de indios aymaras con la influencia cultural del gran imperio Inca.

En otro lugar de esta geografía agreste, Chiu Chiu es un poblado altiplanico que se encuentra en el encuentro de los Ríos Loa y Río Salado, rodeado por maravillosos parajes verdes que lo transforman en un bello Oasis en pleno Desierto de Atacama, su Iglesia es una de las mas antiguas del país y en dicho templo se desarrolla todos los días 4 de Octubre la fiesta religiosa en veneración de San Francisco de Asis.

Cercano al lugar, se encuentra la Laguna Chiu Chiu especial para paseos y descanso, existen en el lugar habilitaciones para picnic.

En la ladera de la Quebrada de Caspana, se encuentra un poblado del mismo nombre, a 3.300 mts sobre el nivel del mar, su población se dedica a la agricultura típica del altiplano (mediante el sistema de terrazas), también se dedica a la artesanía de lana de alpaca y de piedra volcánica.

Su Iglesia data de 1641 y cada 2 de Febrero se desarrolla la fiesta religiosa de La Candelaria de gran veneracion entre los habitantes del altiplano chileno.

Mas hacia el norte se encuentra el Poblado de Lasana con los Pukara de Lasana y Conchi y más hacia el interior cordillerano nos encontramos con los volcanes San Pedro y San Pablo de 5.334 mt de altura que mantienen sus cumbres siempre nevadas.

Si el visitante desea continuar con esta maravillosa aventura, debe continuar hacia el norte, hacia el poblado de Ascotan junto al Salar del mismo nombre y al final se llega a la comuna de Ollague pegada a la frontera boliviana a orillas del Salar de Ollague.

Hacia el Sur, por los faldeos cordilleranos se llega a los Geisers del Tatio y al poblado de Cerro Colorado antes de llegar a San Pedro de Atacama, tambien es necesario conocer el Parque Nacional Los Flamencos y la espectacular Cordillera de la Sal, una enorme extensión de sal en pleno Salar de Atacama.

Toda una aventura en uno de los desiertos más áridos del mundo.

Recuerde el medio ambiente es un patrimonio de toda la humanidad, no bote basura en el camino y evite los riesgos de incendio

Salares

Lagunas altiplanicas

Gran variedad de aves

Llamas

Religiosidad y tradiciones

Paisaje altiplanico

HOME PAGE

PAG.HISTORIA

PAG.NEGOCIOS