....

..

 

LA CUECA ES NUESTRO BAILE NACIONAL

Si desea archivar esta pagina deberá esperar un momento para que baje la música, por favor encienda los parlantes de su computador.

El día 18 de Septiembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno declara solemnemente la Independencia de Chile; a partir de entonces, en todas las ciudades y pueblos de Chile o, en cualquier país extranjero donde se encuentre un compatriota, renace con fervor, el cariño y amor por nuestra patria, por nuestras tradiciones y nuestro folclore.

En esta fecha y todos los años, Chile se une a través de nuestros corazones en todas las latitudes del mundo, nuestra bandera flamea orgullosa en cada casa y cada edificio a lo largo y ancho de nuestra hermosa faja de tierra.

Tierra serena en el norte con sus desiertos y humedales altiplanicos, productiva en el centro con sus valles, siembras y ganaderia y tierra indomita y virgen en el sur, con glaciares, bosques, cascadas naturales y su bravo mar en Cabo de Hornos.

Como homenaje a nuestros soldados que lograron conquistar tan anhelada libertad terminando con la colonización española, el día 19 de Septiembre se celebra el "Día de las Glorias del Ejercito", por lo que nuestras fiestas duran dos días.

Chile se reencuentra con Chile y la alegría de nuestros compatriotas llenan fondas y ramadas que se improvisan en las distintas comunas y pueblos del país, son tradicionales las ramadas del Parque O"Higgins en Santiago, lugar donde se crea un espacio de bullicio y algarabía donde se bebe, se come y se rie y se grita viva Chile.

Estas Fondas o ramadas son construidas con palos, ramas, carpas y girnaldas vivamente adornadas y con llamativos nombres que van mostrando la picardía de un pueblo que participa masivamente en las festividades que conmemora tan importante acontecimiento.

En cada uno de estos improvisados recintos, espera la tradicional empanada de pino, el asado con ensalada a la chilena, los anticuchos, el vino pipeño o el buen vaso de chicha, para alegrar la fiesta que comienza cuando un conjunto musical con atuendos típicos, arpa, guitarra y pandero, inicia los sones de nuestro Baile Nacional "La Cueca Chilena".

Varias parejas salen al ruedo con sus pañuelos al viento preparándose para bailar. Existes desafias, competencia y amistad.

Este baile, como tantas de nuestras tradiciones, se instaló en Chile después de un largo proceso cultural y ha ido tomando formas especiales de acuerdo a las regiones en que se expresa.

De origen incierto, algunos dicen que tiene raíces africanas, otros señalan que viene del Perú en los albores de nuestra Independencia y algunos señalan que era un baile muy antiguo con una mezcla de movimientos españoles y arabes.

Antecedentes de este baile se conocieron a lo largo de toda la costa del pacifico en el siglo XIX, de esa forma la zamba, zambacueca, zamacueca y cueca chilena tienen casi los mismos acordes y parecen ser la misma danza, sin embargo cada uno de ellos posee sus propias características regionales sudamericanas.

Lo cierto es que, introducida a nuestro país y mezclada con costumbres de la zona Central de Chile tomo características peculiares de acuerdo a nuestra cultura, denominándose "Cueca Chilena".

La cueca se baila en Chile con distintas particularidades de acuerdo a la zona geográfica de nuestro propio país, diferenciándose por las vestimentas y personalidad de los bailarines: elegantes en los salones de la Capital, incitantes en nuestros campos, tímidos en el sur y pícaros en la zona central urbana.

 

En Chiloe a este baile le dieron otras singularidades tanto en sus vestimentas como en su coreografía, incrustándole tradiciones marineras y propias de la cultura chilota, por ejemplo el hombre se viste con atuendos típicos de los pescadores de la isla, gorro de lana chilote, sweter cerrado y pantalones tomados en sus piernas con la medias de lanas; aunque la mujer tiende a los mismos movimientos que en la cueca chilena, el varón toma el pañuelo con sus dos manos y lo mueve semiagachado como simulando remar, en este lugar nace "La Cueca Chilota"

Estas son las múltiples formas que los habitantes de las distintas regiones le han ido dando al folclore nacional, buscando mostrar a través del canto y la música lo mejor de un pueblo alegre y hospitalario.

SIGNIFICADO DEL BAILE DE LA CUECA CHILENA

La Cueca Chilena representa una ceremonia de seducción donde un castizo gallo representado por un huaso con chaquetilla, poncho, botas, espuelas y sombrero, rodea con su baile a la polluela representada por una china, mujer vestida con atuendos típicos del campo chileno y cuyo pelo cae amarrado en dos trenzas o en un apretado moño.

Tendría cinco etapas:

Se inicia cuando un huaso saca a bailar a una joven o china que, con un vestido floreado y adornos, acepta salir al ruedo tomada del brazo de quien la invita; después de un ceremonioso paseo por el ruedo, la deja a unos pasos al frente iniciándose, sin moverse del lugar, un pequeño movimiento acompasado de pies y manos.

Al iniciarse el baile, el huaso rodea alegremente a su china, manteniendo cierta distancia y blandiendo su pañuelo al aire preparandose para seducir, en tanto la china, colocando su pañuelo sobre su cabello, comienza sumisa el baile aceptando ser seducida por tan apuesto huaso..

La tercera etapa es cuando el huaso y la china, inician el coqueteo de acercamiento, él buscando acariciarla con su pañuelo y ella, mostrándole tímidamente su pierna.

La cuarta etapa es cuando el huaso ya conquistada la china, inicia un zapateo demostrando su alegría y su fuerza sensual, como marcando definitivamente su posesión, en tanto ella arremangándose el vestido, deja ver su pierna hasta su muslo.

Finaliza el baile o el cortejo cuando el huaso sale del ruedo con la china del brazo en medio de la risa y la algarabía de los presentes.

Durante el baile el grupo que rodea a la pareja hace palmas al compás de la música e incita a los danzantes para ver quien es más entusiasta, " voy a ella o voy a él" son los gritos que se escuchan, al final, ambos son felicitados y se les sirve un vaso de chicha o vino.

Muchas son las caracteristicas particulares que se le dan a esta fiesta, asi en nuestra capital se centra en el Parque O"Higgins o en el Parque Alberto Hurtado, en el centro Sur, con ramadas y carreras a la chilena asi como competencias de rodeo y en el Sur hacia Chiloe, con curantos en hoyo, ramadas, bailes chilotes, carreras a la chilena y mucha alegria.

En Septiembre Chile es un gran destino, venga a conocernos y a compafrtir con nosotros y veran como quieren en Chile al amigo cuando es forastero.

..

 

..

 

....

HOME PAGE